Viaje a las Montañas

turismo rural

10 Días / 09 Noches

(Código: avpr1)



Bienvenido las Montañas de Perú

Un viaje fascinante recorriendo la cordillera de los andes, además de los paisajes podremos conocer las costumbres de los habitantes del campo, gente sencilla de corazón bondadoso y alegre. En este viaje visitaremos diferentes pueblos asentados en las montañas y Valle Alto Chicama, donde la temperatura ambiental oscila entre 18ºC a 28ºC todo el año; sin embargo los meses de Enero, Febrero y Marzo son época de lluvias, por esta razón, el viaje se recomienda hacerlo de Abril a Diciembre (a menos que desees experimentar la lluvia, la neblina, el resplandor del sol y el Arco Iris). La carretera es asfaltada hasta la provincia de Otuzco, la continuación es carretera afirmada hasta el distrito de Usquil, luego es via rural.

Los pueblos comprendidos en el circuito cuentan con servicios básicos, nuestro hospedaje será en casas familiares, estas cuentan con servicios de agua potable, luz eléctrica, telefonía celular, TV restringida con solo 4 canales de señal abierta.




Preparación del viaje

Antes de tomar la decisión de hacer el viaje se debe tener en cuenta que los caminos son agrestes, el desplazamiento a pie exige moderado esfuerzo físico, los lugares más altos del recorrido se encuentran a 3,600 m.s.n.m. Es posible que necesite consultar con su médico.

Una vez tomada la decisión de emprender el viaje, es hora de preparar su valija, recuerde incluir ropa ligera para el día y un sweter para la noche, calzado con planta gruesa, resistente para caminar en superficies a desnivel, compuestas de tierra, piedras, lodo, madera, espinos, hierba.

Asegúrese de empacar sus accesorios elementales: una linterna, sombrero, cosméticos y lentes de protección solar, paraguas o sombrilla, crema repelente para los insectos, binoculares, equipo de audio y/o video, dinero en efectivo (moneda local).





Programación del viaje





Día 01: Arribo a la ciudad de Lima

Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel.
Alojamiento en Lima

(Img. Aeropuerto de Lima)





Día 02: Lima-Trujillo

Desayuno. Traslado al terminal terrestre, viaje en bus a la ciudad de Trujillo, el tiempo de viaje es 9 horas, incluye almuerzo ligero. El bus cuenta con asientos reclinables, aire acondicionado, baño químico, asistencia a bordo. (Con cargo adicional, se puede viajar en avión en tan solo una hora de vuelo). Si el viaje se hace en avión tendremos tiempo para visitar el Complejo Arqueológico el Brujo y Museo de la Sra. De Cao, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, Trujillo (tambien tiene cargo adicional). Alojamiento en Trujillo.

(Img. Plaza Mayor de Trujillo)





Día 03: Trujillo-Otuzco-Usquil-Coina

Desayuno 07:30 saldremos en transporte privado rumbo a la ciudad de Otuzco, situada a 76 Km. de la ciudad de Trujillo, a una altitud de 2641 m.s.n.m. Aquí haremos un breve recorrido por su Plaza Principal y Catedral. Continuación del viaje por una carretera rural hacia el distrito de Usquil, ubicado a 56 Km. de la ciudad de Otuzco, a una altitud de 3018 m.s.n.m. En el trayecto apreciaremos diversos paisajes donde predominan las pequeñas parcelas agrícolas con sembríos de papa, maíz, trigo, cebada, entre otros productos agropecuarios.

(Img. Provincia de Otuzco)




En el distrito de Usquil, haremos un breve recorrido por su Plaza Principal, Catedral y Mirador Panorámico del Valle Alto Chicama. Es hora del almuerzo típico a base de tubérculos y cereales. Luego Continuaremos con nuestro viaje hacia el pueblo de Coina, ubicado a 20 Km. del distrito de Usquil, a una altitud de 2000 m.s.n.m.

(Img. Distrito de Usquil)



El viaje se hace en descenso por una carretera serpenteante que permite observar el pueblo de Coina y otros pueblos aledaños al Río Chicama. Con tiempo haremos una parada en la Hostería el Sol, perteneciente al Hospital Andino de Coina, donde podremos conocer sus jardines, áreas verdes y un poco de su historia, este hospital fue fundado por el Dr. Oswaldo Kaufmann (de origen Alemán), quien dedicó la mayor parte de su vida a brindar servicios de salud a los pobladores de la zona, y pacientes de otras regiones del país. Luego proseguiremos nuestro viaje hasta llegar al pueblo de Coina. Cena, tiempo libre, alojamiento en Coina.

(Img. Pueblo de Coina





Día 04: Coina-Ramón Castilla

Después del desayuno, haremos un breve recorrido por el pueblo de Coina, luego partiremos (caminando) hacia el pueblo menor de Ramón Castilla, en el trayecto se observa el hermoso paisaje del Valle Alto Chicama, el viaje dura aproximadamente tres horas. Llegada a Ramón Castilla, almuerzo típico, tarde libre. Cena, alojamiento en Ramón Castilla.

(Img. Consejo Menor Ramón Castilla)





Día 05: Caminata (trekking) a Pueblo del Gentil

Desayuno. 07:30 Iniciamos nuestro viaje hacia el misterioso Pueblo del Gentil, lo podemos hacer montados a caballo y/o caminando, el tiempo que demora este viaje es de 4 horas aproximadamente. Llegada, descanso, almuerzo típico (box lunch) al aire libre (picnic). Por la tarde haremos un recorrido por senderos poco transitados donde se observan restos de edificaciones, muros, laberintos, entre otras manifestaciones de una cultura hasta hoy desconocida, los pobladores del lugar lo han denominado Pueblo del Gentil. Retorno a nuestro hospedaje, llegada, cena, alojamiento en Ramón Castilla.

(Img. Iguzmapa)





Día 06: Caminata a Iguzpampa

Desayuno. 08:30 partiremos camino arriba hasta la loma del Tayo, seguiremos el recorrido en visita a los habitantes del lugar, podremos observar pequeños sembríos de pan llevar y árboles frutales, almuerzo típico. Por la tarde retornaremos a Ramón Castilla, llegada a nuestro hospedaje, tiempo libre. Los que deseen podrán ascender hasta el Mirador de Ramón Castilla, punto de observación del Río Chicama, Valles de Marcachal, El Corazón, entre otros paisajes andinos. Cena, alojamiento en Ramón Castilla.

(Img. Paisajes Iguzpampa)





Día 07: Full day a Chuquizongo y Huaranchal

Desayuno. 07:30 Salida con destino al distrito de Huaranchal, ubicado a 98 Km. del pueblo de Coina, a una altitud de 2100 m.s.n.m. En el trayecto visitaremos el pintoresco pueblo de Chuquizongo, ex Hacienda Ganadera, cuyos habitantes fueron ciudadanos españoles asentados en 28,000 hectáreas de terreno desde la época de la conquista hasta el año 1973, fecha en la que las tierras fueran adjudicadas a los campesinos (hasta entonces súbditos del terrateniente, llamado también hacendado). Dicha adjudicación se hizo al amparo de la ley de Reforma Agraria, dictada por el Gral. Juan Velasco Alvarado. Chuquizongo tuvo una época de gran importancia para el país, porque aquí nació el Mariscal Luis José de Orbegoso, quien fue Presidente del Perú durante el periodo de 1833 a 1835. Aún se aprecia la influencia española en algunas casas antiguas y en el diseño de su Catedral. En los años 1952-1973, Chuquizongo, adquirió fama internacional por su ganadería de lidia, la bravura de sus ejemplares fue reconocida en todo el Perú, en España y en México. (Img. Chuquizongo)


Continuando con nuestro viaje recorreremos los Valles de San Carlos, La Leonera, entre otras zonas ricas en la producción de fruta y hoja de coca, llegando a Huaranchal a la hora del almuerzo. Por la tarde visitaremos los Baños termo-medicinales, donde podremos disfrutar de un relajante hidromasaje natural. 16.00 retorno a Ramón Castilla, cena, alojamiento.

(Img. Distrito de Huaranchal)






Día 08: Ramón Castilla-Trujillo

Desayuno. Por la mañana viaje a la ciudad de Trujillo, pasando nuevamente por los pueblos asentados a lo largo de la carretera (rural hasta Otuzco, luego asfaltada hasta Trujillo). Llegada y traslado al hotel. Por la tarde haremos el Tour Chimú, visitando la Huaca Arco Iris, ciudadela de Chan Chan (restos de la ciudad de barro más grande del mundo) y Museo de Sitio, finalizando en el balneario de Huanchaco. Retorno al hotel. Alojamiento en Trujillo.

(Img. Ramón Castilla)





Día 09: Trujillo-Huacas (Sol y Luna)-Lima

Desayuno. Por la mañana haremos el tour panorámico a la Campiña de Moche, visitando las Huacas del Sol y de la Luna, pertenecientes a la cultura Moche, la cual floreció durante los siglos I al VII d.C. Destaca su arquitectonica policromía e iconografía en cada una de sus edificaciones. Despues del tour haremos el traslado al terminal terrestre, para emprender el viaje en bus a la ciudad de Lima, el viaje dura 9 horas, incluye almuerzo ligero a bordo. El bus cuenta con asientos reclinables, aire acondicionado, baño químico, asistencia a bordo. Llegada a Lima, traslado al hotel, alojamiento en Lima.

(Img. Huaca de la Luna, Trujillo)






Día 10: Salida de Lima

Desayuno. Traslado al aeropuerto de Lima

(Img. Palacio Municipal de Lima)







Fin del programa




SERVICIOS INCLUIDOS


NO INCLUYE


Precios por persona, en dólares estadounidenses USD1200
(mínimo dos personas viajando juntas)


Notas

  1. La clasificación de este viaje es "Turismo Rural" (no convencional)
  2. Los precios están sujetos a disponibilidad de cupos
  3. La mejor época para hacer este tour es de mayo a julio
  4. Es posible combinar este tour con otras regiones de Perú, por ejemplo Machu Picchu


Viaje a las Montañas

turismo rural

10 Días / 09 Noches

(Código: avpr1)